Otras publicaciones

El equipo investigador participa en publicaciones no incluidas en la colección que edita el propio grupo de investigación, pero que también pueden ser de su interés.

Los brigadistas de habla inglesa y la Guerra Civil española

R. Celada, A., González de la Aleja, M. y Pastor García, D. (2006). Los brigadistas de habla inglesa y la Guerra Civil española. Salamanca: Almar.
501 páginas. ISBN: 978-84-7455-108-0.

El libro trata de abordar un tema poco conocido. Si los estudios y las monografías sobre la Guerra Civil en general cuentan ya por millares, ni la presencia en España de más de 30.000 internacionales ni su posible trascendencia militar han sido aún evaluadas en sus justos términos. Este trabajo centra atención en un grupo relativamente homogéneo y no muy numeroso que, no obstante, adquirió gran protagonismo: los voluntarios provenientes de los países anglosajones. Ni las presiones políticas ni los compromisos de neutralidad de los respectivos gobiernos lograron impedir que alrededor de 7.000 brigadistas de habla inglesa llegaran a España desde finales de 1936 hasta mediados de 1938.

Las Brigadas Internacionales: 70 años de memoria histórica

R. Celada, A., Pastor García, D. y López Alonso (2007). Las Brigadas Internacionales: 70 años de memoria histórica. Salamanca: Amarú.
515 páginas. ISB: 978-84-8196-269-4.

La génesis de la publicación reside en el homenaje celebrado durante el mes de octubre de 2006 para rememorar el 70 aniversario de la creación de las Brigadas Internacionales, que incluyó la celebración de un congreso de tres días de duración en la Universidad de Salamanca. El libro recoge las principales aportaciones presentadas en el evento, en el que se presentaron nuevas investigaciones sobre diversos aspectos del voluntariado extranjero. Aunque abundan los artículos de tipo histórico y los estudios literarios, hay también capítulos centrados en cuestiones de cine, fotografía, archivística, etc.

Los internacionales: English Speaking Volunteers in the Spanish Civil War

R. Celada, A., González de la Aleja, M. y Pastor García, D. (2009). Los internacionales: English Speaking Volunteers in the Spanish Civil War. Hospitalet de Llobregat: Warren & Pell.
515 páginas. ISB: 978-84-8196-269-4.

Traducción, revisada y actualizada, del volumen Los brigadistas de habla inglesa y la Guerra Civil española, que analiza de forma sistemática y exhaustiva la presencia de voluntarios internacionales de habla inglesa en la contienda española. Además de incluir un completo listado de brigadistas, la obra analiza las repercusiones del conflicto bélico en las literaturas anglosajonas.

Las vidas del Dr. Bethune

Stewart, R. y Stewart, S. (2011). Las vidas del Dr. Bethune. Voluntario canadiense en la Guerra Civil española. Revolucionario en la China de Mao. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
435 páginas. ISBN: 978-84-9012-284-6.
Traducción: Daniel Linder, junto a un equipo de alumnos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

Biografía del médico canadiense Norman Bethune, conocido especialmente por su compromiso político y por sus avances en la medicina, fundamentales para el desarrollo de los servicios móviles de transfusiones de sangre. Dentro de la mirada panorámica que sobre su vida y su figura ofrece la obra, varios capítulos se dedican a su experiencia como voluntario en la Guerra Civil española desde noviembre de 1936 hasta junio de 1937. Prologado por el miembro del GIR Antonio R. Celada.

Testimonios del desastre. Periodistas y escritores en los campos de batalla

González García, J. R., Martín Jiménez, J., Gil-Albarellos Pérez-Pedrero, S. y Alonso Nogueira, A. (eds.) (2016). Gijón: Trea.
384 páginas. ISBN: 978-84-9704-946-7.

Los capítulos del volumen describen, analizan y estudian con detalle la experiencia de un amplio conjunto de escritores y cronistas que tras vivir la guerra en primera persona se ocuparon de dar testimonio de lo acontecido a sus lectores. A la descripción de los numerosos casos particulares, estudiados con detalle, se le suma el cuidadoso análisis de las implicaciones políticas e ideológicas que plantea, desde siempre, la representación de la guerra. Contiene aportaciones de los miembros del GIR Daniel Pastor García y Javier Sánchez Zapatero.

La trinchera nostálgica

Insausti, G. (ed.) (2010). La trinchera nostálgica. Escritores británicos en la Guerra Civil española. Sevilla: Renacimiento/Espuela de Plata.
479 páginas. ISBN: 978-84-9695-679-7.

La Guerra Civil española despertó entre las letras británicas un interés extraordinario, que se tradujo en un caudal de textos sin parangón en las literaturas europeas. La fascinación por un país cuya imagen quedaba teñida de mitos y tópicos seculares, la expectativa ante el fenómeno revolucionario y la alarma ante lo que se contemplaba en muchos casos como un prólogo a un conflicto más amplio convirtieron el lejano enfrentamiento en un episodio capital dentro de la historia literaria de Gran Bretaña de aquellos años, e incluso de las décadas posteriores, tal y como se estudia en este volumen colectiva. Contiene aportaciones de los miembros del GIR Antonio R. Celada, Daniel Pastor García, Manuel González de la Aleja y Carlos Villar Flor.
“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España