Voluntario en España

John Sommerfield

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

Voluntario en España [2012, (Volunteer in Spain 1937)] relata la experiencia de un grupo de voluntarios británicos en los primeros meses del conflicto. El autor representa a ese grupo de brigadistas-escritores que contribuyeron a crear la leyenda. De carácter inquieto y rebelde creía que la literatura era un arma de lucha y había que utilizarla.

En Voluntario en España se recrea en sus convicciones de que la literatura de compromiso ha de estar presente en las grandes causas. Confiesa que “no fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino… por un sentimiento de solidaridad con los españoles”. Y el resultado ha sido un relato muy compacto y con una carga testimonial muy sólida donde “narra con minuciosidad sus vivencias personales… [pero] no se habla de heroísmo ni de grandes hazañas sino de ideales, de entusiasmo, de camaradería y de ejemplo de solidaridad internacional”.

Representa uno de los relatos más compactos y más representativos sobre la defensa de Madrid y sobre los primeros meses del conflicto.

Amarú Ediciones, 2012.
Edición de Daniel Pastor García.
Traducción: Daniel Pastor García, junto a un grupo de alumnos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.
219 páginas.
ISBN: 978-84-8196-339-7

Comprar en la editorial

Leer índice

TEXTO INTRODUCTORIO, 7
Cronología, 9
Introducción, 13
John Sommerfield: Notas de una biografía, 14
Un escritor-voluntario en la defensa de Madrid, 28
Voluntario en España: Gesta de hombres que hacen historia, 41
Sobre esta edición, 67TEXTO DE VOLUNTARIO EN ESPAÑA, 69PRIMERA PARTE: LOS PRIMEROS DOS MIL
I. El viaje, 73
II. La llegada, 85
III. Albacete, 91
IV. La Roda, 103SEGUNDA PARTE: ANTES DE MADRID
I. El viaje a Madrid, 115
II. Vallecas, 127
III. Entrada en Madrid, 147TERCERA PARTE: LA DEFENSA DE MADRID
I. Las semanas sin tiempo, 159
II. Historia natural de la guerra, 163
III. La lucha en el campo, 171
IV. Los combates en los edificios, 199
V. Retrato de una guerra, 211
Nota final, 213BIBLIOGRAFÍA CITADA Y COMPLEMENTARIA, 217