Los ecos de la batalla

T.C. Worsley

“Hablaban rápidamente y con amargura, yo entendía pocas cosas pero por sus gestos y las palabras que pude entender era suficiente. Solo los maridos de dos ellas estaban vivos, pero ellas tuvieron que dejarlos para venir en el camión. El resto habían sido abatidos en Málaga. Tanto allí como en su huida vivieron un infierno. Fueron bombardeados desde el mar y desde el aire, y después ametrallados. El terror todavía seguía vivo, ardiendo en sus retinas mientras imitaban el traqueteo de las ametralladoras”.

Los ecos de la batalla [2012 (Behind the Battle, 1939)] de T. C. Worsley representa uno de los relatos mejor documentados sobre la tragedia vivida por los huidos de Málaga hacia Almería en febrero de 1937. Es un testimonio inquietante sobre el infierno vivido por una población civil que escapaba de los bombardeos tanto desde el mar como desde el aire. Utilizando como figura protagonista al mítico Dr. Bethune (Dr. Rathbone en la novela), el cirujano canadiense que se empeñó en llevar sangre embotellada hasta los rincones más inaccesibles del frente, nos relata las angustias y las penalidades que sufrieron hombres, mujeres y niños en su peregrinación hacía un lugar más seguro.

En la primera parte, nos relata también sus intentos fallidos, en compañía de su amigo Stephen Spender, por encontrar el paradero del buque soviético Komsomol. Se trata de un testimonio dramático donde se retrata a algunos de los héroes que supieron proyectar cierta esperanza en momentos de gran desesperación.

Amarú Ediciones, 2012.
Edición de Manuel González de la Aleja.
Traducción: Manuel González de la Aleja, junto a un grupo de alumnos de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.
332 páginas.
ISBN: 978-84-8196-340-3.

Comprar en la editorial

Leer índice

TEXTO INTRODUCTORIO, 7
Cronología, 9
Un Estado de Ánimo, 12
Thomas Cuthbert Worsley y T.C. Worsley, 16
El Komsomol y Spender, 27
Norman Bethune y la Carretera Málaga-Almería, 47
Madrid y la Batalla del Jarama, 70
Conclusión, 79

LOS ECOS DE LA BATALLA, 81
PARTE PRIMERA
Capítulo 1, 87
Capítulo 2, 109
Capítulo 3, 125
Capítulo 4, 147

PARTE SEGUNDA
Capítulo 1, 187
Capítulo 2, 201
Capítulo 3, 235
Capítulo 4, 263

PARTE TERCERA
Capítulo 1, 289
Capítulo 2, 311

BIBLIOGRAFÍA CITADA Y COMPLEMENTARIA, 329