Vida y lucha de otro norteamericano en las trincheras de España

Paul Wendorf

Queridísima: Ayer el batallón fue relevado y ahora estamos de descanso. Estoy bien. Recibí tus fotografías el tercer día de la ofensiva y me hicieron sentir maravillosamente. Espero que ganemos pronto. Les hemos mostrado a los fascistas que podemos con ellos. Pajarito, sigo pensando en volver a tu lado

Paul Wendorf fue uno de tantos jóvenes que decidieron voluntariamente acudir a la España en guerra y combatir al fascismo internacional en 1936. Fue, también, uno de tantos jóvenes hijos de la emigración de europeos del Este asentados en los Estados Unidos en el primer tercio del siglo XX. Tras pasar por la universidad, el activismo pacifista y politizarse, se afilió al Partido Comunista. Así llegó a España, recién casado días antes con Leona Grossman. Desde entonces, y antes de coger el fusil, empuñó papel y lápiz.

Este libro recoge la correspondencia de Wendorf durante la guerra. Quien tenga este libro en sus manos podrá entrar en sus pensamientos; en su relación sentimental con Grossman y con terceros, en su militancia y conciencia política, en su visión de la contienda, así como en todos aquellos sentimientos y emociones vividas por él en un contexto bélico que superaba la escala nacional, un contexto que fue aquel pero que podría ser cualquier otro. Porque este libro ayuda a comprender no solo aquella triste guerra, sino todas. Porque Paul Wendorf fue, al fin y al cabo, otro norteamericano en las trincheras de España.

Ediciones Universidad de Salamanca, 2023.
Edición de Carlos Píriz.
Traducción: Irene Rodríguez Arcos.
163 páginas.
ISBN: 978-84-1311-779-9.

Comprar en la editorial