Nuestra guerra en España. Diccionario biográfico de los extranjeros de habla inglesa y sus testimonios

Daniel Pastor García y Manuel González de la Aleja Barberán

La gran mayoría de los autores aquí reseñados apoyaron incondicionalmente a la República y combatieron en su defensa desde las filas de las Brigadas Internacionales. Unos pocos lo hicieron en unidades del ejército sublevado o integrados en la XV Bandera Irlandesa ayudando con las armas el levantamiento militar encabezado por Franco, que captó también un buen número de fieles adeptos en el mundo anglosajón

El impacto de la Guerra Civil trascendió las fronteras nacionales. En el ámbito de habla inglesa se acumulan cartas, diarios, autobiografías, crónicas periodísticas, informes, poemas, novelas y relatos a través de los que muchos testigos y participantes del conflicto quisieron dar cuenta de sus experiencias y relatar al mundo lo que estaba sucediendo en España. ¿Quiénes eran esos autores?, ¿por qué acudieron a luchar lejos de su país?, ¿qué motivaciones tenían?, ¿cómo intervinieron en la guerra?, ¿cuál fue su periplo por España?, ¿qué tipo de textos compusieron?... Este libro intenta dar respuesta a algunas de estas preguntas y dar a conocer, a través de breves notas autobiográficas, los testimonios escritos más destacados que los protagonistas anglosajones dejaron sobre su presencia y su participación en la contienda española.

De ese modo, se pretende compilar las principales referencias de un corpus que hasta ahora permanecía disperso en archivos y hemerotecas, mencionado en listados incompletos, olvidado en antologías descatalogadas y dormido en fondos editoriales para componer una imagen poliédrica y compleja que muestre, más allá del mito, las múltiples caras de la participación internacional en la Guerra Civil.

Ediciones Universidad de Salamanca, 2023.
Daniel Pastor García y Manuel González de la Aleja Barberán.
286 páginas.
ISBN: 978-84-1311-808-6

Comprar en la editorial