Colección
Armas y Letras

El objetivo de la colección es facilitar a los lectores españoles un abanico de obras de escritores-brigadistas, voluntarios y corresponsales de guerra de habla inglesa que nunca antes han sido publicadas en España.

La colección consta de dos series: “Textos”, que incluye testimonios, relatos novelados, obras de ficción y narraciones autobiográficas sobre la contienda bélica; y “Ensayos”, que se centra en compilaciones de artículos, crónicas periodísticas, poemas o ensayos breves.

Rescatar estos textos, traducirlos y revestirlos de aparato crítico es una tarea que es necesario abordar. La mayor parte de los títulos seleccionados se publicaron solo una vez en Londres o en Nueva York y no han vuelto a reeditarse. Son libros de difícil localización en el mercado, incluso en inglés, y de los que hasta la fecha no existía traducción al español. El objetivo de la colección no es solo dar a conocerlos y ayudar a su difusión, sino también analizarlos bajo una óptica literaria, pero resaltando lo que allí hay de compromiso ético, de denuncia social y de herramienta historiográfica para tener una imagen más completa de la Guerra Civil.

Se trata de ediciones críticas muy completas. Cada texto va precedido de un estudio introductorio a cargo de un especialista, seguido de una traducción hecha expresamente para la colección, y contiene suficiente aparato crítico y bibliográfico como para que el lector de hoy en día pueda captar el pleno sentido de la obra. Todos los títulos incluyen cuatro partes bien diferenciadas: una extensa introducción, el texto original de la primera edición traducido al español, un considerable volumen de notas a pie de página y un interesante muestrario de fotografías (algunas inéditas) sobre el autor y los frentes en los que participó o visitó. El texto introductorio contiene tres bloques diferentes: una cronología de los acontecimientos narrados y su relación con el panorama histórico, una extensa biografía del autor y una breve interpretación de los pasajes más interesantes del libro.

El equipo investigador participa en publicaciones no incluidas en la colección que edita el propio grupo de investigación, pero que también pueden ser de su interés. Puede verlas en el agrupadas en la página Otras Publicaciones

Nueva etapa

Desde 2023, la colección ha pasado a formar parte del catálogo de Ediciones Universidad de Salamanca. Se mantienen sus principales características, pero con un nuevo diseño.

Serie Textos

Esta serie incluye testimonios, relatos novelados, obras de ficción y narraciones autobiográficas sobre la contienda bélica.

Serie Ensayos

Esta serie se centra en compilaciones de artículos, crónicas periodísticas, poemas o ensayos breves.

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España