Mirta Núñez Díaz-Balart ha realizado una intensa dedicación docente en la Universidad Complutense de Madrid, complementada con una labor investigadora variada y profunda. En la investigación ha desarrollado dos líneas, una de ellas en torno a la historia del periodismo español y paralelamente, la historia contemporánea de España, con especial atención a la II República, la Guerra Civil, la dictadura del general Franco y la memoria histórica.

Como resultado de ello, ha escrito, en solitario, más de 20 artículos en revistas científicas, más siete prólogos o introducciones a diversos libros y seis libros entre los que destacan: La gran represión. Los años de plomo del franquismo, en el que desarrolla una labor de coautoría y coordinación junto a Francisco Espinosa, Manuel Álvaro y José María García Márquez (Barcelona, Flor del Viento, 2009). Entre los libros mencionados, es autora en solitario de los siguientes: Los años del terror. La política de exterminio y represión del general Franco (Madrid, La Esfera de los Libros, 2004), Mujeres Caídas. Prostitutas legales y clandestinas en el franquismo” (Madrid, Oberon, 2003) y La disciplina de la conciencia. Las Brigadas Internacionales y su artillería de papel (Barcelona, Flor del Viento, 2006).

Es coautora, junto a Antonio Rojas Friend, de un libro precursor en la temática de la represión franquista en Madrid, Consejo de guerra., Los fusilamientos en el Madrid de la posguerra, 1939-1945 (Madrid, Compañía Literaria, 1997). Su último artículo es “Voces y pinceles españoles en “La Retirada”. Periodismo y creación artística en los campos franceses”, publicado en Cuadernos Republicanos, nº 100, primavera-verano 2019, pp. 91- 104.

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España