Manuel González de la Aleja

universidad de salamanca

Manuel González de la Aleja nació en Albacete, ciudad que fuera cuartel de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil, en 1961. Pero a los 18 años se trasladó a Salamanca para llevar a cabo sus estudios. Allí se licenció en Filología Inglesa, disciplina de la que se doctoró unos pocos años más tarde. Desde entonces ha sido miembro de la plantilla docente de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

En un principio sus intereses académicos lo llevaron por el estudio de la Literatura Norteamericana, concentrando su labor en la obras de autores vinculados a ese curioso fenómeno conocido como “Nuevo Periodismo norteamericano”. Así, publicó artículos y libros sobre Truman Capote, Norman Mailer o Tom Wolfe.

Con el paso de los años, y tras nuevas experiencias docentes y estancias de investigación en Canadá y Estados Unidos, sus publicaciones se fueron adentrando en el terreno de los géneros populares, el western, la novela policíaca y la narrativa de terror. Y fue en 1999 cuando, junto con un grupo de compañeros del Departamento de Filología inglesa, creó un grupo de investigación sobre la presencia de los brigadistas y voluntarios de habla inglesa en España.

Fruto de esa investigación han sido varios volúmenes sobre el tema al que está página web está dedicada, como la edición crítica de Los ecos de la batalla (2012), de T. C. Worsley o las compilaciones La prensa española y la guerra civil española (2013) y La mirada femenina. Prensa británica y guerra civil en España (2017)

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España