Laura González Fernández

universidad de salamanca

Laura González Fernández es licenciada y doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Es profesora de Traducción Audiovisual, Fuentes Culturales para la Traducción e Inglés como Segunda Lengua Extranjera en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Salamanca. Ha sido investigadora visitante, entre otros lugares, en la School of Modern Languages, Queen Mary, University of London en 2001, y en el Department of Spanish and Portuguese, University of California, Berkeley en 2006 y en 2013.

Es autora del volumen Literatura y compromiso en la obra de Stephen Spender: la huella de la Guerra Civil española, y de diversas publicaciones en torno a la metodología de enseñanza de lenguas, con especial interés en el uso de textos literarios y material audiovisual en el desarrollo de las competencias comunicativa e intercultural.

En la actualidad, sus líneas de investigación se orientan hacia el estudio de la literatura de compromiso en lengua inglesa, la traducción audiovisual, y el desarrollo de propuestas metodológicas de enseñanza de lenguas en entorno universitario, centradas en el desarrollo de competencias específicas por medio del uso de textos literarios e históricos y materiales audiovisuales.

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España