Javier Sánchez Zapatero

universidad de salamanca

Javier Sánchez Zapatero es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca, institución en la que co-dirige el Congreso de Novela y Cine Negro. Actualmente, forma parte del GEXEL (Grupo de estudios del exilio literario español) y es el investigador responsable del grupo de investigación “Los Internacionales y la Guerra Civil española: literatura, compromiso y memoria”, así como del proyecto de investigación “La Guerra Civil española en la literatura testimonial en lengua inglesa: elaboración, análisis y difusión del corpus”.

Es autor de los libros Escribir el horror. Literatura y campos de concentración (2010), Max Aub y la escritura de la memoria (2014), Max Aub: Epistolario español (2016) y Continuará… Series narrativas en el género negro y policiaco español (2017, en colaboración con Àlex Martín Escribà). Además, ha publicados numerosos artículos en revistas y capítulos de libros, y ha co-editado más de una decena de volúmenes colectivos y varias antologías de cuentos, como, por ejemplo, Los restos del naufragio. Relatos del exilio republicano español (2016, en colaboración con Fernando Larraz).

En la colección “Armas y Letras” ha editado el testimonio del brigadista británico Keith Scott Watson Rumbo hacia una España en guerra (2014) y, en colaboración con Antonio R. Celada, el libro colectivo El libro de la XV Brigada. Relatos y testimonios de la Guerra Civil española (2019).

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España