Francisco Alía Miranda

universidad de castilla-la mancha

Francisco Alía Miranda es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Director del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), con sede en Albacete, desde febrero de 2017.

Líneas principales de investigación: Guerra Civil española (1936-1939) y Metodología de investigación histórica. Entre sus publicaciones destacan: Historia del Ejército español y de su intervención política: del desastre del 98 a la Transición (Madrid, La Catarata, 2018), Métodos de investigación histórica (Madrid, Síntesis, 2016), La agonía de la República. El final de la Guerra Civil Española, 1938-1939 (Barcelona, Crítica, 2015), Julio de 1936. Conspiración y alzamiento contra la Segunda República (Barcelona, Crítica, 2011), Duelo de Sables. El general Aguilera, de ministro a conspirador contra Primo de Rivera (1917-1931) (Madrid, Biblioteca Nueva, 2006) y Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la Historia (Madrid, Síntesis, 2005 y 2008).

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España