Daniel Pastor García

universidad de salamanca

Daniel Pastor García es profesor de Literatura Norteamericana en la Universidad de Salamanca, ha sido lector en la Universidad de Edimburgo e International Scholar Fellow de la Newberry Library de Chicago. Sus líneas de investigación se centran, por un lado, en la novela norteamericana de los siglos XIX y XX; y, por otro, en el impacto de la guerra civil española en escritores de habla inglesa, los brigadistas de habla inglesa en el conflicto español y las relaciones entre el género autobiográfico y la guerra.

Entre sus publicaciones, en ocasiones realizadas con otros, relacionadas con este tema, caben señalar los siguientes libros: Los Brigadistas de Habla Inglesa y la Guerra Civil Española(2006) , Las Brigadas Internacionales: 70 Años de Memoria Histórica (2007), Los Internacionales: English-speaking Volunteers in the Spanish Civil War (2008), edición inglesa del libro de 2006), La prensa española y la guerra civil española (2013), La mirada femenina. Prensa británica y guerra civil en España (2017), así como la edición crítica de Volunteer in Spain de John Sommerfield (2012).

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España