Carlos Villar Flor

universidad de la rioja

Carlos Villar Flor (Santander, 1966) es profesor de universidad, escritor y traductor. Su producción académica gira en torno a novelistas británicos del siglo XX. Es autor de las ediciones críticas y traducciones de las novelas de Evelyn Waugh: Hombres en armas(Cátedra, 2003), Neutralia. La Europa Moderna de Scott-King (Menoscuarto, 2009) Oficiales y caballeros (Cátedra, 2010), Rendición incondicional (Cátedra, 2011); y también ha traducido y prologado las obras de George Orwell Vagabundo en Paris y Londres (Menoscuarto, 2010), y de Evelyn Waugh Izad más banderas (RBA, 2012).

Entre sus libros académicos figuran la monografía Personaje y caracterización en las novelas de Evelyn Waugh (Univ. de La Rioja, 1997), su estudio In the Picture: The Facts behind the Fiction in Evelyn Waugh’s “Sword of Honour” (con Donat Gallagher, Rodopi, 2014), y ha coeditado la colección de ensayos Waugh Without End (Peter Lang, 2005). También es autor de un ensayo sobre la repercusión literaria inglesa del camino jacobeo: Viajeros y peregrinos ingleses en el camino de Santiago riojano (I.E.R., 2006, con Maria Luisa Lázaro). Su último libro, de inminente aparición, es un estudio inédito sobre los viajes de Graham Greene por España entre 1975 y 1989.

Como creador tiene en su haber el libro de relatos Hay cosas peores que la lluvia (Nobel, 1998), las novelas Calle Menor (Sial, 2004), Mientras ella sea clara (Valnera, 2011), Solo yo me salvo (Valnera, 2011) y Descubre por qué te mato (2017), que mereció el XX premio de novela corta José María de Pereda. También es autor de los poemarios Más relinchos de luciérnagas (La Sirena del Pisueña, 2006), Poeta en su tierra (La Sirena del Pisueña, 2006) y Nada personal (Gobierno de Cantabria, 2015). Ha ganado diversos premios, como el de Poesía “Ángel González” en 1996, y sus relatos y poemas han sido incluidos en antologías y revistas nacionales. Desde 1995 dirige la revista literaria Fábula.

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España