Antonio R. Celada es Licenciado y Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca y “Master of Arts” por la Universidad de Manchester (Inglaterra). Fue Lector de Español en esa misma universidad durante tres cursos académicos y disfrutó de una Beca Fulbright en la Universidad de Boston, Massachusetts (USA) durante el curso académico 1978-79. En estos momentos es Catedrático jubilado de la Universidad de Salamanca donde ha enseñado Literatura Inglesa del Siglo XX, Literatura Anglo-Irlandesa y Literatura Canadiense. Desde 1998 hasta 2018 coordinó el grupo de investigación “Los internacionales y la Guerra Civil española: literatura, compromiso y memoria”.

Entre sus objetivos de investigación está el estudio de la literatura de compromiso en lengua inglesa, y producto de este interés son varios títulos entre los que habría que destacar Los Internacionales. English Speaking Volunteers in the Spanish Civil War, publicado en 2009 en el Reino Unido, en colaboración con Daniel Pastor y Manuel González de la Aleja. En esta misma colección ha publicado también una edición crítica de Boadilla (2011) de Esmond Romilly y colaborado en otras dos: una bajo el título La prensa británica y la Guerra Civil española (2013) y la otra bajo el título El libro de la XV Brigada. Relatos y testimonios de la Guerra Civil española (2019). Con respecto al tema específico de brigadistas y corresponsales ha publicado también un extenso capítulo titulado “Con la pluma y el fusil: Corresponsales y brigadistas británicos en la Guerra Civil española”, en Gabriel Insausti (ed.), La trinchera nostálgica (Escritores británicos en la Guerra Civil española) (2010).

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España