Alba Fernández Alonso

universidad de burgos

Alba Fernández Alonso es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Valladolid y doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Burgos. Tras varios años dedicándose a la traducción profesional, actualmente imparte clases en el en Área de Inglés del Departamento de Filología de la Universidad de Burgos, donde es miembro activo del grupo de investigación ICCLAS (Identity and Change in the English Speaking Countries and their Literatures).

Sus intereses académicos se orientan principalmente hacia los estudios culturales y transatlánticos, en concreto hacia las relaciones literarias entre Estados Unidos y España. En estas líneas de investigación, es especialista en la obra del poeta afroamericano Langston Hughes, cuyo repertorio en la guerra civil española ha examinado en profundidad, centrándose en el tratamiento de la cuestión de género, la permanencia del motivo español en el imaginario literario y la empatía narrativa detectada en la obra periodística que desarrolló desde España.

 Asimismo, ha realizado estancias de investigación en Beinecke Rare Book and Manuscript Library de Yale University (EE. UU) y en John F. Kennedy Institute for North American Studies, Freie Universität Berlin (Alemania). Recientemente, ha sido investigadora visitante postdoctoral en el Roosevelt Institute for American Studies en Middelburg (Países Bajos).

“Hay cosas por las que merece luchar y otras muchas contra las que se debe luchar. No fuimos a España en busca de aventuras románticas, sino (…) por un sentimiento de solidaridad con los españoles, [y] nos dimos cuenta de que, sean cuales sean nuestras opiniones políticas, los objetivos de esta lucha son vitales para nosotros y para todo el mundo”.

– John Sommerfield, del libro Voluntario en España